De todos los dispositivos que se encuentran en nuestro equipo el disco duro es una de las más importantes, ya que es donde se encuentra instalado el sistema operativo y más importante aún: nuestra información.
La gran parte de los componentes dentro de un equipo de cómputo son dispositivos electrónicos no tienen una vida limitada a diferencia de los mecánicos, pero tu disco duro es uno de los pocos dispositivos mecánicos usados en la informática moderna y el cual tiene una vida limitada y está destinado a dejar de funcionar. Es muy importante poder ser capaz de reconocer ciertas señales que indican que tu disco duro esta pronto a llegar a su final y así realizar con antelación un respaldo de tu información antes de que se pierda, algunas veces para siempre sin posibilidad de ser rescatada a ningún costo.
¿COMO SABER QUE VA A FALLAR ANTES DE QUE SUCEDA?
Muchas veces es imposible determinar en qué momento nuestro disco duro va a colapsar, aun así es importante estar atento a los síntomas y señales que este nos puede mandar cuando esta "agonizando" para que tengas la oportunidad de hacer respaldo y así salvaguardar tu información y en caso dado recibir ayuda profesional.
Los discos duros son dispositivos increíblemente sensibles, así que abrirlo representa una muerte segura de tu dispositivo y de tu información, los discos duros solo pueden ser abiertos en cuartos limpios de Clase 100, si no es así son prácticamente destruidos al instante por el polvo.
Debido a esto es mucho más fácil y recomendado respaldar información antes que recuperarlos, una vez que hayas detectado alguna señal de alerta necesitas asegurarte de que todo está respaldado y si no, haz un respaldo. Cuando el disco llegue a su final tú puedes fácilmente reclamar garantía si aún cuenta con ella o en su defecto adquirir uno nuevo y poder fácilmente seguir utilizando tu equipo con tu información intacta. Por el contrario el recuperar información es bastante difícil y muchas veces imposible debido al daño que el disco duro tenga además de costoso.
El costo de transferir un respaldo a un disco duro nuevo es mucho más barato que tener a un especialista en recuperación haciéndolo por ti.
RUIDOS EXTRAÑOS
En ocasiones si llegamos a oír ciertos ruidos parecidos a un molino o rechinidos significa que tu disco duro ya no se puede reparar y que esta próximo a terminar su vida útil, estos ruidos pueden surgir a raíz de algún golpe que haya ocurrido al equipo o simplemente puede deberse a que el motor ha fallado. Si estás escuchando ruidos extraños actúa lo más rápido posible probablemente no tienes mucho tiempo.
DATOS DESAPARECIDOS
¿Tu computadora no te deja guardar un documento? ¿Estás seguro de que ayer tenías un archivo en tu escritorio y hoy ya no está por ninguna parte? ¿Los programas funcionaban y de repente dejaron de funcionar, preguntar por un archivo depende del lugar en el que esté almacenado? Todas estas son señales potenciales que dicen que tu disco duro está a punto de fallar. Claro que también puede ser que un virus se los esté comiendo, pero los datos desaparecidos nunca son una buena señal para tu disco si puedes descartar estas posibles causas.
TU COMPUTADORA YA NO RECONOCE EL DISCO
Esto puede parecer demasiado obvio, pero si tu computadora ya no reconoce tu disco lo más probable es que exista un problema con el disco, no con tu computadora. Sería necesario realizar otro tipo de pruebas para detectar a ciencia cierta si es una falla en el mecanismo del disco duro o en su defecto algún cable mal conectado. A menudo, ésta será una falla lógica a menos que escuches ruidos raros que indiquen un problema mecánico o de cabecera grave.
LA COMPUTADORA FALLA
¿La pantalla de tu computadora se pone frecuentemente azul o de repente se reinicia? ¿Falla seguido, especialmente cuando estás arrancando el sistema operativo? Si tu computadora está fallando, especialmente cuando la computadora está accediendo a los archivos (por ejemplo cuando está arrancando) es probable que tu disco duro tenga algún problema.
ACCESOS LENTOS
Abrir un archivo en el Explorador de Windows no debería de tomarte una hora, tampoco dos horas vaciar la papelera. He tenido este problema en muchas ocasiones a lo largo de los años, y siempre está seguido de fallas del disco duro dentro de un mes o dos.
EL SONIDO ES UN GRAN INDICADOR
Tan pronto como el sonido empiece a ser distinto al de la norma, o tu disco duro tenga muchos de clic o sonidos de molino, necesitas apagarlo inmediatamente. Debes de conocer el sonido de tu disco duro mientras es joven y trabaja correctamente, porque es necesario poder saber diferenciar los sonidos cuando éstos sean ligeramente distintos a medida que el tiempo pase.
Para cualquier tipo de respaldo, cambio de disco o un simple diagnostico no dudes en ponerte en contacto con nosotros podemos ayudarte.
Sigue leyendo 😀
Almacenamiento en la nube
Los medios de almacenamiento nos permiten resguardar nuestra información en…
¿Cómo saber las especificaciones de mi PC ?, para poder instalar un programa
En muchas ocasiones al adquirir un software, viene incluido un…
¿Es posible usar una computadora sin antivirus?
Claro que es posible usar un equipo de cómputo sin…
Como detectar fallas en el disco duro
De todos los dispositivos que se encuentran en nuestro equipo…